martes, 20 de septiembre de 2011

ESQUEMA DEL CONO INVERTIDO



La constatación sistematica y reterada de ciertos fenómenos grupales ha permitido a E. Pichón Rievere Construir una escala de evaluación básica.

El primer vector de esta categorizacion es el de Afiliación: Situacion en la que el sujeto guarda una determinada distancia sin compremeterse totalmente con el grupo. Este prmier momento de afiliafcion se convertira mas tarde en Pertenencia

La pertenencia entonces, designa una mayor integración al grupo y una capacidad de compromiso con tarea grupal. El sentirse comprometido con el destindo del grupo.

El vector Cooperación consiste en la contribución aun silenciosa a la tarea grupal. Atravcez de la cooperacion se hace manifesto el carácter interdesciplinario del grupo operativo y el interjuego de la verticalidad y la horizontalidad grupal.

El vector Pertinencia consisten en el centramiento del grupo en la tarea prescripta. La calidad de esta pertienencia se evalua de acuerdo al monto de la creatividad y la productividad del grupo.

La Comunicación que se da entre los miembros puede ser verbal o pre verbal, a través de gestos. Dentro del vector comunicación de toma en cuenta no sólo el contenido del mensaje, sino tambien el cómo y el quien del mensaje, o sea la meta comunicación. Cuando el contenido del mensaje y la meta comunicación no coinciden, se configura en malentendido en el grupo.

El vector Aprendizaje se logra por sumación de información. En determinado momento se produce un cambio cualitativo en el grupo que se traduce en términos de resolución de ansiedades , adaptación  activa a ala realidad, creatividad, proyectos, etc.

El vector Telé fue definido por Jacobo Moreno(medico psiquiatra, creador del Psicodrama) como una disposición positiva o negativa para trabajar con otro. Se observa en cierto clima grupal que puede ser traducido como transferencia positiva o negativa con el coordinador y los miembros entre si, siempre en relación a la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada