Bicentenario: desde nuestra realidad nacional
¿Qué alcances tiene hoy celebrar en el Paraguay el Bicentenario de la Independencia Nacional? El Bicentenario significa no tanto un gran festejo como una conmemoración; es decir, un acto de memoria reflexiva abierto a la construcción colectiva de futuro. Más que eventos, el Bicentenario busca abrir una escena de acontecimientos: la posibilidad de que intelectuales, historiadores, políticos, artistas y ciudadanos en general piensen y reelaboren, desde distintos lugares, lo ocurrido desde mayo de 1811 hasta hoy.
Hablar de un pasado compartido es referirse a construcción de memoria. Como toda fecha convertida en hito fundacional, el paso entre el 14 y el 15 de mayo constituye, en parte, una producción mítico-histórica: un punto que detiene imaginariamente procesos complejos, indefinibles en un momento exacto, pero necesarios de ser fijados como base de rituales que ayuden a sellar el pacto social.
La sociedad, plural y dinámica siempre, precisa remarcar sus contornos y asentar fundamentos que sean universales, que rijan para todos y que sirvan, por lo tanto, para ajustar la cohesión del conjunto social y evitar el esparcimiento de sus componentes diversos. País pluricultural, multiétnico, plurilingüístico, el Paraguay necesita potenciar las fuerzas diferentes que alimentan su variada composición nacional.
Es decir, la escena que busco levantar la Comisión Nacional del Bicentenario tiene que ver con la construcción de la esfera pública obviamente, la conmemoración de los 200 años de Independencia pretendió sólo aportar un pequeño esfuerzo a una tarea continua y permanente, inacabable en un periodo, inabarcable por una o varias generaciones.
Por eso, la Comisión quiso impulsar interpretaciones plurales que, instaladas fuera de toda pretensión maniqueísta y todo tenor dogmático, busquen detectar pistas diversas en la historia para proponer, desde ellas, rumbos concertados. Pero repensar la historia significa también cautelar el patrimonio, fortalecer las memorias colectivas e imaginar a través de la creación nuevas salidas para un tiempo difícil.
En este sentido, fue tarea del Bicentenario la protección y recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural, arquitectónico y edilicio, así como la reedición de obras clave que hacen a la interpretación de nuestra historia.
Pero también, el impulso a la producción de nuevas lecturas de una realidad cuyo carácter complejo exige puntos de vista distintos y cruzados. Se busco, además, durante este tiempo impulsar la imaginación creadora a través de textos, figuras, música y representaciones capaces de recolocar los lugares de la memoria, bosquejar las líneas de un horizonte más claro y propiciar futuros mejorados.
Bicentenario: La construcción colectiva al futuro
El Bicentenario significo no tanto un gran festejo como una conmemoración; es decir, un acto de memoria reflexiva abierto a la construcción colectiva de futuro.
Más que eventos, el Bicentenario busco abrir una escena de acontecimientos: la posibilidad de que intelectuales, historiadores, políticos, artistas y ciudadanos en general piensen y reelaboren, desde distintos lugares, lo ocurrido desde mayo de 1811 hasta hoy. Y que puedan, desde ese acto de trabajar en conjunto un mismo pasado, imaginar nuevas posibilidades históricas y presentar propuestas diversas acerca del futuro de la República.
Hablar de un pasado compartido es referirse a construcción de memoria. Como toda fecha convertida en hito fundacional, el paso entre el 14 y el 15 de mayo constituye, en parte, una producción mítico-histórica: un punto que detiene imaginariamente procesos complejos, indefinibles en un momento exacto, pero necesarios de ser fijados como base de rituales que ayuden a sellar el pacto social. La sociedad, plural y dinámica siempre, precisa remarcar sus contornos y asentar fundamentos que sean universales, que rijan para todos y que sirvan, por lo tanto, para ajustar la cohesión del conjunto social y evitar el esparcimiento de sus componentes diversos.
País pluricultural, multiétnico, plurilingüístico, el Paraguay necesita potenciar las fuerzas diferentes que alimentan su variada composición nacional. Pero también necesita elementos integradores, construidos discursiva o expresivamente para que las diferentes identidades, la rica diversidad que anima sus derroteros históricos puedan confluir en consensos básicos referidos al bien de todos.
Es decir, la escena que busca levantar la Comisión Nacional del Bicentenario tiene que ver con la construcción de la esfera pública. Obviamente, la conmemoración de los 200 años de Independencia pretende sólo aportar un pequeño esfuerzo a una tarea continua y permanente, inacabable en un periodo, inabarcable por una o varias generaciones. Por eso, la Comisión quiere impulsar interpretaciones plurales que, instaladas fuera de toda pretensión maniqueísta y todo tenor dogmático, busquen detectar pistas diversas en la historia para proponer, desde ellas, rumbos concertados.
Pero repensar la historia significa también cautelar el patrimonio, fortalecer las memorias colectivas e imaginar a través de la creación nuevas salidas para un tiempo difícil. En este sentido, será tarea del Bicentenario la protección y recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural, urbano arquitectónico, así como la reedición de obras clave que hacen a la interpretación de nuestra historia.
Practicas supervisadas
Las practicas que realizamos en la cruz roja paraguaya visitando las comunidades del bañado sur en un principio resulta ser algo como formar parte de un equipo de observador pero si lo evaluamos desde la necesidad de tener unas prácticas donde el accionar sea más personalizado donde podamos contratar lo que hacemos en las comunidades nos llenan de expectativas porque hay muchas cosa por hace no como un simple cumplimiento de horario o presentaciones donde lo más importante se la asistencia y el cambio social y lo que predicamos de una manera como objetivo y de un proyecto comunitario para bien de una comunidad por ello me interesaría encontrar un sentido más valedero que me motive realmente a poner en práctica el énfasis de comunitaria como su nombre dice el eje y el centro de todo sea la misma comunidad vemos veo el apoyo que los referentes de la comunidad tienen para que este trabajo realizado tenga su fruto pero sin embargo los asistente voluntario y coordinadores los enfocan pensando en un esquema en cuadrado a su propio interese quizás por sus trabajo que por otra parte nosotros lo desconocemos espero que el próximo año en las practicas entrante esto pueda ser superado que la participación nuestra tenga un mayor protagonismo.
OTRAS AREAS DE ESTUDIOS
Realidad nacional es una de las materias que mas se enfocan en temas actuales de nuestra vida social justamente por ello destacar su importancia resulta prioridad en nuestro curso del cuarto de psicología comunitaria considerando los avances que nuestro tiempo proyecta en el ámbito político construyendo sobretodo una mentalidad renovada en valores éticos que teniendo en que tendremos expectativas renovadas cuenta un gobierno democrático nos inspira a seguir trabajando por una sociedad conutilidad en los niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales sin distinción esta orientación nos ha traido las ganas de interrogarnos diariamente nuestra dirección y el sentido de ser parte de un país donde el protagonismo se asentua en cada uno de nosotros con el afán de que lo podamos utilizar de la mejor forma posible para u nuevo paraguay considerando un a renovación superficial sino sobre todo de cambio y mentalidad como también en el accionar.
Sociología
Considerando los estudios en este ámbito como Durkein, Weber y Marx hemos considerado terias de ámbitos social político, social,económico y religioso y llevándole a nuestra cotidianeidad en el hoy del presente desde la visión de estos tericos podemos encaotrar respuestas a tantas cuestiones que de una manera sencilla no nos damos cuenta de que realmente vivimo, experimentamos tiempos de estos hombres del pasasdo por tanto tomando consiencia de su aplicación saldremos de la oscuridad e el cual nos esncontramos que quizás no sea por falta de conocimeioto di nopor la necesidad de encontrar una aplicación practica en el dia a dia en la vida persona social y familiar.
Abordaje
Al incursionar en el estudio de esta materia nos henos dado cuenta que para iniciar atrabajar en la problematicas de nuestra sociedad es importante encontrar lamanera mas prdecisa para arrancar , permancer y concluir una incluson participativa dentro de una estructura ya sea familiar,comunitaria o grupal considerando las diferncias que las mismas van deostrando a travez del convivir e interactuar que uno lo va a experimentar de una manera permanente.
Paradigma
Esta materia copn su peculiaridades nos dan entendeder que la materia de sicología se evidencia sus limitaciones como su alcance en cpomparacion con otros enfoque so técnicas que la misma sicología va encarando a lo largo de la historia hemos visto de que existen modelos teorico de mucha utilidad y que constrantadolos con situacioes o prblematicas ya sean del ámbitos social, naciona pueden ser comprendidas con muchas facilidad tomando sus caracteirstica peculiares delas misma naera nos clarifica el panorama desde el cuando del porque de una siclogia comunitaria.
Desarrollo grupal
Esta materia nos prepara para que podamos establecer un vinculo dinámico entre los mismos del cuarto curso de sicología comunitaria el conocimiento la apertura la comprensión a pesar de las diferencia que podamos tener y a pesar de todos nos mantenemos unidos en busca del bien común de todos a pesar de los tropiezos que nos divide en el transcurso del programa. Las dinámicas con sus teorías y prácticas enfatiza el amplio enfoque que la misma sicología desarrollan en función de las personas.
Sicometría
Es importante la metodología sobre todo practica del enfoque de esta materia orientada en la corrección de los test luego de los trabajos personalizados realizados en las encuestas en las aplicaciones de los test viviéndolo de una manera interpersonal donde la implicancia no solamente recae en los encuestados sino también en el encuestador de una manera conjunta de trabajo en esta materia.
Psicología social
El grupo cooperativo ha tenido un gran significativo para todos en el sistema desarrollado para comprenderlo dándonos cuenta también del importancia de la opinión de los demás sobre un tema especifico y la conclusión que de los mismos conseguimos después de un debate realizado de una manera renovada consciente de que lo que hacemos es algo serio que implica autenticidad sinceridad responsabilidad desarrollando un espíritu crítico y personal de cada uno de nosotros.
Investigación
El sistema metodológico es fundamental para el proyecto monográfico que contiene todo investigación sobre todo las ciencias sociales por ello los registros constituyen e l punto de partida de toda investigación social dándonos las herramientas necesarias para enfrenta con profesionalismo la carrera de sicología con la aplicación tanto nacional como internacional.
Curriculum
Esta materia nos ha llevado a comprender las implicancia de la sicología comunitaria desde el ámbito social desde la enfatización de lo teórico relevante de lo teórico social con énfasis a lo popular ya que el mismo es el eje fundamental para iniciar nuestra formación social.
Conclusiones
En el transcurso delo vivido durante todo el cuarto curso de psicología comunitaria han pasado tantas cosas que en un principio parecía todo resuelto pero al transcurrir los meses se han visto situaciones que parecían como un rompecabezas cuyas piezas que éramos nosotros y lo que faltaba era la de armar esas piezas con nuestro apoyo madurez solidaridad comprensión y poco a poco construimos la anhelada comunidad del cuarto curso de esta carrera.
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