Experiencias, Grupos Operativos.
Desde esta reflexión pretendo compartir un análisis crítico pero subjetivo de mi experiencia en los grupos operativos realizada en las clases de la Prof. Waldina Soto. De las cinco experiencias que se realizaron participe en cuatro de ellas y según recuerdo sólo en la primera estuve desde la primera hora. En cada una de ellas se trataron temas distintos a veces no con la participación de todos los compañeros de clase.
La temática de nuestras reuniones era formar el grupo sentados en circulo así todos teníamos la posibilidad de vernos las caras, la Prof. Waldina proponía el tema a tratar, se elegía o sugería un coordinador y una persona que registrase lo discutido del tema en el grupo, todos tendrían oportunidad de hablar y al finalizar el coordinador debía realizar un cierre con una síntesis de lo hablado. La Prof. realizaba intervenciones en el grupo pero no aparece en todos los registros escritos.
Veamos una de las definiciones teóricas de lo que es un grupo operativo y en lo que consiste.
“Llamamos Grupo Operativo a todo grupo en el cual la explicitación de la tarea, y el accionar a través de ella, permite no sólo su comprensión sino también su ejecución”.
“En otras palabras dicho, en la dinámica grupal se tratará la tarea (tema, ocupación, labor, etc.), la cual en un juego dialéctico, será desmenuzada, analizada y recompuesta en un movimiento cuya ordenación lógica no puede reglamentarse de antemano, aunque sí prever estando en el movimiento; dicha tarea alcanzará su racionalidad en la enunciación totalista de la misma, síntesis ya enriquecida por el grado integrativo que se dio a través de un pasaje entre lo afectivo y lo pensado”.
En los grupos que formábamos teníamos una tarea, discutir un tema previamente la lectura de un material entregado por la Prof. La primera experiencia no fue tan fluida, teníamos un tema a tratar pero como era la primera vez que realizábamos un grupo operativo no tenia en claro bien la metodología ni la finalidad aunque ya había leído antes la teoría.
El primer momento era sólo dar opiniones aisladas de cada uno de nosotros sin ningún tipo de reflexión colectiva o integradora y siguiendo un hilo conductor, convirtiéndose las intervenciones de cada uno en continuaciones de lo que dijo la persona anterior con pequeñas variaciones de enfoque y carga emocional.
Así en sucesivos encuentros los temas fueron desarrollándose con mejor adaptación de nuestra parte en las siguientes reuniones, obviamente dificultadas por la no lectura de los
materiales y por el horario de llegada. Como la teoría menciona obviamente en ninguna de las reuniones no existió una ordenación lógica reglamentada de antemano pero eso fue lo que dio libertad a que el tema fuese movido por intereses del grupo que salían a flote por más de que no todos a veces hayan participado de manera verbal. Existieron momentos de incomodidad y de cierta tensión, personalmente reconozco que a veces no entiendo lo que la Prof. quiere expresar y que abusa del uso del silencio creando un ambiente de incertidumbre, probablemente sea lo buscado para que el grupo opere sobre la realidad tratada.
La síntesis integradora es lo que grupo siempre busco y aún con dificultades siempre se la busco, y se pudo pasar de una tendencia unificadora a una convergente en donde no es necesario que yo opine lo mismo que el otro, pero sí al tener puntos en común ampliar la visión de la realidad de manera complementaria, cada uno desde su propia realidad personal histórica. Se pudo pasar por lo afectivo y por lo pensado para dar lugar a la síntesis totalista e integradora.
Evidentemente todavía y siempre falta por aprender para hacer de las experiencias lo mas enriquecedoras posible, la predisposición existe, la disciplina falta, el compromiso…?
Cerrando este análisis puedo concluir que estas experiencias nos dotan de herramientas para el análisis de nuestra realidad de manera dialéctica a través de la diversidad, para aprender a aprender y a pesar de las diferencias de personalidades y de momentos de aprendizaje en estos grupos las deficiencias y virtudes se hacen homogéneas para lograr un aprendizaje grupal.
Bibliografía: Área 3 Asociación para el estudio de temas Grupales, Psicosociales e Institucionales-Hemeroteca
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