GRUPOS OPERATIVOS

CONCEPTO DE GRUPO 


Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales.

Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, ora con su presencia, su discurso , su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.


EL CONCEPTO DE ECRO Y MÉTODO DIALÉCTICO.  

Enrique Pichón Riviere, considera a la Psicología social como una crítica de la vida cotidiana. Y en esta permanente interrogación de lo cotidiano, se cuestionan nuestras prácticas en tanto tienden a naturalizarse. Y en este sentido la interrogación de las praxis las desnaturaliza, permite situar los hechos como "hechos" es decir sujetos productores/producidos por redes de producciones sociales.

 "Los conflictos sociales golpean en el núcleo básico, la familia. Allí es donde todas las privaciones tienden a globalizarse, donde se configura una estructura depresiva que encontrará un "chivo emisario" en uno de los miembros de la celula."(...) (pero) la psicología social no pone su acento en la familia, lo pone en la interacción entre la familia y la sociedad" (EPR, 1985)

 La concepción del ECRO (según palabras de mismo Riviere: "un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular –concreto-. El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica") está influida por varias vertientes a saber:

 - El psicoanálisis, como el trabajo de lo implícito

- El existencialismo, en tanto implica el trabajar/trabajar-se

- Los aportes de Kurt Lewin, en tanto introduce la idea de conflicto (cambio y resistencia al cambio), el cambio dinámico y la investigación-acción.

 - La epistemología de Gaston Bachelard: el autor introduce una reflexión respecto a los obstáculos espistemológicos que impiden el entendimiento de una teorización. Riviere hablará de obstáculos "espistemofílicos", impedimentos vinculados al miedo y la ansiedad que moviliza todo conocimiento. Esto se relaciona con la idea de "aprender a aprender/aprender a pensar" permite pensar los dilemas en problemas, esto es, una vía para superar los obstáculos epistemológicos.

 - El materialismo histórico: Riviere propone una lectura materialista histórica del psiquismo. Parte así de los opuestos necesidad/satisfacción. Los seres humanos, por necesidad, establecen relaciones de producción, lo cual da lugar a un orden social. Los procesos psíquicos se fundamentan entonces en las relaciones materiales que hombres y mujeres producen para satisfacer sus necesidades.


- Surrealismo: este movimiento se caracteriza por su vocación de cuestionar lo cotidiano y la capacidad de asombro, la capacidad creativa de las masas.

 - El interaccionismo simbólico de Geroge Mead: si la persona es un emergente social, entonces, la conducta es una respuesta al grupo social Riviere complejiza estos conceptos sumando los aportes de psicoanálisis.

Es importante considerar que la noción de ECRO se funda en el método dialéctico. De acuerdo a la exposición de Graciela Jassiner:



1. Mundo interno / Mundo externo


 Es esta el primer par de contrarios. Los procesos psíquicos se comprenden como una interrelación entre lo interno y lo externo. El mundo interno refiere a un aparato psíquico organizado a partir de una estructura grupal inconciente. En muchos casos se homologa el "mundo interno" al "grupo interno" que es una reconstrucción fantseada de las relaciones que el sujeto produce, en otras palabras, una suerte de reconstrucción interna de una red vincular interna.


2. Individuo / Grupo

 El individuo es el emergente de una situación grupal. De esta manera se resuelve la oposición. Por ejemplo, un grupo familiar enfermo "deposita" la locura en uno de sus miembros.


3. Necesidad / Satisfacción


Para satisfacer sus necesidades, el sujeto se vincula con otro por lo tanto, el vínculo está promovido por la necesidad y la satisfacción. La necesidad es la que produce los vínculos y es la instancia que supera la oposición de los contrarios.


En definitiva, el ECRO es concebido como un esquema conceptual en tanto supone una visión totalizadora, en el sentido de abarcadora de la realidad grupal. El ECRO es un instrumento para la aprehensión del sector de la realidad que queremos estudiar. Así lo referencial alude a este campo que se quiere abordar. Y el término operativo, supone que el ECRO incluye un trabajo, una tarea que llevar a cabo. Y esa tarea es el modo en que el grupo recorrerá un camino. La psicología social está orientada hacia el cambio. Un grupo será operativo solo si produce cambios, tanto a nivel vertical (la historia singular de cada miembro inserto en el sistema) como en la historia horizontal (el aquí y ahora grupal). Esto supone que a través de una tarea explicita, se elaboren los miedos al ataque y a la pérdida ocasionados por una nueva situación, esto conforma la tarea implícita. Al cuestionarse lo cotidiano, se cuestionan las prácticas institucionales y se desnaturalizan las relaciones de poder.


ECRO (ESQUEMA CONCEPTUAL,REFERENCIAL Y OPERATIVO). 





Así, se establece un aprendizaje que irá configurando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que podría definirse como un conjunto organizado de conceptos.


Pichón, contrapone dos lógicas: la lógica formal y la lógica dialéctica. En la primera está acentuado como premisa la exclusión y a la vez es imperiosa la idea del dogma . En la segunda, prevalece el movimiento ( de tesis -antitesis- síntesis) que tiene como premisa la inclusión y la superación.


En efecto, no es posible dar una visión total y última de la realidad, debido a que ésta está en movimiento permanente, entonces se ofrece un instrumento constituido a través de una importante acumulación de ideas. La palabra esquema intenta sugerir esta totalidad abarcadora que integra una visión global de la realidad.


El término operativo sugiere el obrar, la actvidad, de modo tal que lleva está implícito la idea de tarea y tarea supone trabajo.


La tarea es el proceso por el cual los integrantes de un grupo recorren un camino, superando el aislamiento individualista, cuestionando las certezas pudiendo integrar los aportes de otros, es un proceso creativo, su riqueza radica en el proceso mismo, donde lo importante, es el paso mismo de construcción de una nueva estructura vincular; podemos enunciarla como una superación dialéctica del caos. La tarea es un acto creativo que se realiza en un cuestionamiento de lo familiar, trabajando sobre la comunicación, sobre las fantasías, deseos, ideologías, etc. implica atravesar obstáculos que generan un estancamiento en el aprendizaje y un deterioro en la comunicación.


Todo cambio genera siempre un monto de ansiedad. Por un lado encontramos una ansiedad depresiva, causada por el abandono del vínculo anterior, y por otro lado encontramos ansiedad paranoide surgidas por el vínculo nuevo y la inseguridad. La primera estará unida a la idea de reparación y la segunda a la idea ataque.


En los grupos operativos es importante la indagación de aquellas ansiedades que determinan cierto tipo de interacción, para poder trabajarlas.