lunes, 17 de octubre de 2011

Reflexiones de Aldo Lambaré

Análisis Crítico.
Antes que resaltar o extraer el contenido de uno solo de los días de encuentro de grupo operativo que hemos tenido en este año lectivo, o de quedarme solo con una o dos intervenciones del total de las que se hicieron en dichos encuentros me gustaría resaltar y hacer hincapié en lo valioso que ha sido este espacio abierto en las clases de psicología social para entablar un debate que por la estructura misma del grupo operativo contribuye a que todos los miembros involucrados participen, sino también que a la vez lo hagan con tolerancia, paciencia, calma y actitud de escucha hacia lo que los demás dicen. Esto último es algo muy importante desde mi punto de vista porque contribuye a romper con las costumbres sociales que tendemos a poseer en nosotros en el momento de discutir cómo ser el hecho de no esperar a que la otra persona diga o manifieste todo lo que tiene por decir, sobre todo cuando sus opiniones son contrarias a las que uno pueda tener. Eso constituye algo digno de enseñarse entre los futuros profesionales que trabajaran en una sociedad que no está acostumbrada a escuchar como debiera, ya que son estos los que saldrán al campo, sobre todo dentro de la psicología comunitaria, a actuar de conciliadores, moderadores y mediadores en las conversaciones a nivel comunitario y que deberán transmitir esta manera de entablar el verdadero debate constructivo.
Es así que a lo largo de estos meses de clases se han tocado temas de variada naturaleza, que se podría decir que llamaron nuestra atención y nuestro interés a la discusión y el intercambio de opiniones. Muchos de estos temas fueron  temas de la actualidad de ese momento en nuestro país como también históricos y mundiales, en los cuales a través del dialogo pudimos intercambiar pareceres acerca de dichas situaciones y además pudimos profundizar los conceptos que teníamos, ampliando así nuestra perspectiva.
Como es de esperarse hubieron temas que despertaban más interés en unos y no tanto en otros y viceversa, pero lo valorable de los encuentros fue que prácticamente en todas las ocasiones todos participaron activamente dando sus opiniones y manifestándolas sin mayor inconveniente. Este hecho de que exista un espacio así llevo en un par de ocasiones a generar discusiones sobre temas no previstos pero que sirvieron en gran medida para construir dialogo sobre preocupaciones del curso, materias etc. Que eran asuntos que en determinados momentos incluso fueron motivo de preocupación del curso en conjunto y esto a veces se agravaba con el hecho de que no se contaba con otros momentos para la discusión de las problemáticas del curso y de esa manera se llevaron a la discusión en grupo operativo para buscar alguna solución posible. Dichos momentos se aprovecharon para tocar dichos temas y de forma activa cada uno de los compañeros participaba proponiendo soluciones o interiorizándose más de las situaciones que se estaban dando ya sea en el ámbito educativo como el de el curso en si como grupo de compañeros.
Todos contribuyo en gran medida a que con el correr del tiempo los encuentros de grupo operativo se conviertan en uno de los espacio donde se hallaba mayor comodidad para el dialogo franco y abierto entre compañeros, brindando normas para el dialogo que incluso se pusieron en práctica en otras ocasiones fuera del grupo operativo en que el grupo se reunió para hablar  y tratar cuestiones necesarias de solución. Se establecía así que se debía por ejemplo esperar a que una persona termine de hablar para que otro pueda brindar también su opinión y se trato de respetar dichas normas, a veces con éxito y otras sin tanto éxito, pero lo importante de esto es la cuestión de que aun cuando hubieron fallas en la aplicación de la escucha se intento realizarla y ese es el hecho que sirve de crecimiento en un grupo, ya que aunque sea  por ensayo-error se mostro una intención de poner en práctica lo aprendido y de que se llegue en algún momento posterior a obtener la mejor manera posible de dialogar en el grupo.

Otras áreas de estudios.
En lo referente a lo que desde el grupo operativo se logro para lo referente a otras áreas de estudio me gustaría señalar que en ciertas ocasiones este espacio se constituyo en un momento de una especie de catarsis hacia lo que se consideraban insuficiencias, defectos o faltas en la manera en la que estaban encaradas actualmente en la universidad ciertas materias que son parte del currículo y que en vez de servir para brindar una verdadera base teórica o practica no ofrecían casi nada de lo que se esperaba de ellas. Dichas discusiones de esa realidad tan cotidiana en nuestra vida universitaria sirvió en gran parte para poder manifestar dichas quejas, inquietudes etc.
Decir que a través de esas discusiones se solucionaron todas las problemáticas serian faltar a la verdad pero, si se puede decir que el hecho de que se haya dado la apertura y receptividad a estas cuestiones constituyo lo resaltable de los encuentros ya que, en vez de ir cada uno a su casa o en cualquier otro ámbito que sea fuera de la universidad a quejarse de eso, se abordaron dichos temas dentro del curso y dentro del ámbito universitario, donde en realidad es el lugar indicado para hacer sentir las inquietudes que se puedan tener del manejo de los destinos de nuestra querida universidad.
Un detalle muy interesante también fue el poder escuchar los comentarios de compañeros que ya habían cursado años pasados y que ya egresaron de otras especialidades ya que esto sirvió para conocer y darle una mirada histórica a las situaciones, brindando al menos una visión de 5 a 6 años atrás que es muy importante para abordar un tema, el conocer la historia involucrada en cada suceso, porque como estudiantes en muchas ocasiones solo conocemos la realidad de nuestra universidad desde que ingresamos a esta y desconocemos lo que pudo pasar antes de ese tiempo y porque las cosas están hoy en día en su estado actual y entender que eso también es un determinante importante de que los hechos se den como se dan en la actualidad.
También cabe destacar que gracias a los aportes conjuntos de los alumnos y también de la profesora se pudieron conocer o tener al tanto como podrían ser mejores formas de encarar ciertas materias en lo educativo, ya que desde la experiencia anterior la profesora nos brindo ciertos comentarios de cómo debían ser llevadas ciertas materias que se estaban cuestionando y esto sirvió también para tener una perspectiva de cómo se podrían mejorar las falencias en nuestra educación universitaria.
Práctica supervisada.
En lo referente a la práctica supervisada los encuentros de grupo operativos sirvió para hablar sobre dichas prácticas en dos momentos bien marcados, el anterior a la ida al campo de práctica y el posterior a esta.
En los momentos anteriores a la ida se abordaron temas como ser que es lo importante hacer y no hacer en la práctica, como ser que actitudes tomar y cuáles no, también sirvió de espacio para manifestar cierta ansiedad o preocupación por el comienzo o no de las practicas supervisadas.
En los momentos posteriores a las primeras ida al campo sirvió para conocer los sentimientos, pensamientos y criterios de cada uno después de haber ido al campo, y como se percibía a este hecho de haber ido a la comunidad. Como se mostraron las personas al recibirnos como practicantes y como nos sentimos nosotros con ellas y acerca de donde se hallaban viviendo estas personas y las cosas que más captaron nuestro interés en las visitas a la comunidad.

Conclusión.
En lo personal puedo decir que los encuentros de grupo operativo han constituido una grata revelación de este año lectivo, ya que aporto todo lo ya citado anteriormente en este trabajo pero también es digno de señalarse la comodidad y apertura para el dialogo que se encontró en estos momentos, ya que no hubo en primer lugar resistencia al dialogo y a que se expresen las opiniones de parte de los compañeros ni de la profesora como si sucede con otros profesores de nuestra carrera con quienes no se puede establecer un dialogo sin que se muestren exaltados o cerrados a las críticas tanto a ellos como a la universidad, creando así la falta de diálogo fluido de cuestiones puntuales con ellos. Pero esto no solo se limita a los profesores sino también a los alumnos ya que según nuestra experiencia en este año también no resulta fácil en ocasiones hablar con compañeros de otros cursos, pero a lo largo de este año ya sea con errores o no en algunos momentos, los encuentros de grupo operativo ayudo a construir una base muy importante para el dialogo interno del grupo que deberá seguir y crecer en el tiempo que nos queda de convivencia como curso.

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