lunes, 17 de octubre de 2011

Reflexiones de VIVIANA CALABRÓ

Encontrar-se es…
el arte de aprender a escuchar al otro,
hasta  sentirlo-nos,
descubriendo en ese juego de señales lo nuestro,
lo que nos gusta,
lo que nos queda por conquistar…

Hablar…
pero al mismo tiempo no hablar
con el egoísmo que muchas veces nos caracteriza,
si no con las ganas de conectarnos con la gente…

Acariciar con la mirada,
y aprender-nos en la potencialidad del otro
que podría ser la nuestra
o sacar la nuestra al sol,
comprendiendo
que no hay nada más sublime que,
encontrar-nos
en simples y complejos compartires...
                                                                                    

Viviana Calabro

            Caminando hacia una Psicología Comunitaria integral
            Primer año conociendo la especialidad… varios análisis; muchas cuestiones, positivas y algunas negativas.
            Tendría que iniciar diciendo que fue una gran sorpresa para mí compartir con tantos docentes excelentes, que nos dieron un panorama breve pero sumamente importante de la visión social del sicólogo.
            El grupo nuevo (para mí) de compañeros motiva, y es un gran incentivo a estas alturas para seguir y llegar al final del año en la carrera, a pesar de los obstáculos que se nos presentan. Ya tuvimos algunos roces entre compañeros, pero creo es un gran grupo, luchador, y que estamos puliéndonos juntos, tanto en lo personal, y también como futuros sicólogos comunitarios.
            Las clases de investigación social, realidad nacional, sociología, desarrollo interpersonal, sicología social y paradigmas de la sicología comunitaria, fueron únicas, útiles para el ámbito profesional, en las primeras salidas a la comunidad, para entender la dinámica de cambio de las prácticas, y ni que decir para el día a día.
            Confío que el año que viene, final, se disipen muchos de los huecos que hoy tengo, para poder dar lo mejor en el ámbito profesional, exprimiendo las herramientas que me brindó la universidad. Siendo realista no espero se cubran todos mi interrogantes, pero si la mayoría, y los más importantes. Como aquellos que se relacionan con la identidad del sicólogo comunitario, cuestión que orgullosamente vivencio, está tomada con iniciativa y preocupación por los propios alumnos, acompañada por algunos grandes docentes.
            Se me quedó una frase dicha por una compañera: “Saber que todo está resuelto me sabe insípido, saber que en la lucha logramos dar grandes pasos, me da sentido…”

            Ahora tengo un tanto más clara algunas cosas; que la sicología comunitaria es una disciplina nueva, una ciencia social en construcción, por nosotros, que está sujeta a críticas y falencias, y tendiente a constantes cambios; así como hay dudas que no logro resolver, pero que noto son parte del proceso de la especialidad.
            En cuanto a la práctica supervisada, fueron muy gratos los cambios en este año (convenio con la facultad, acompañamiento docente), si bien ingresamos a un proyecto de una institución sumamente estructurada, como lo es la Cruz Roja Paraguaya, y se nos presentan muchas limitaciones, en especial al querer ejercer nuestro rol de universitarios y respetar nuestro lugar de voluntarios dentro del trabajo. Esto no quita, el hecho de que contamos  con una excelente supervisión que nos acompaña y orienta en todo momento, tanto los representantes de la institución como la docente de la cátedra.
            Quedan muchas cosas por mejorar en esta área, pero considero que estamos en el camino correcto para lograrlo, conseguir nuevas y mejores oportunidades de formación y experiencia para los alumnos, y dignificar el perfil de salida profesional.
            Hablando de las clases, en la mayoría fueron buenísimas, desestructuraron algunas murallas internas, y me gusto el hecho de prácticamente sean personalizadas, por la cantidad de alumnos, esto hizo que se aprovechara bastante.
            Entre varias técnicas de trabajo grupal, conocimos además por la cátedra de sicología social, la técnica de Grupo Operativo. Elemento de trabajo grupal sumamente interesante, útil para lograr la expresión y conocimiento de los integrantes de un grupo,  especial para el debate y análisis de temas en grupo.
           

            La experiencia fue muy buena, y la que más me llego fue la del Idioma guaraní, ya que aprendí que el hablar guaraní más que un idioma, tiene que ver con una manera de vivir, basada en la bondad del hombre. El tema lo considero apasionante y orgullosamente nuestro, a parte fue agradable escuchar las opiniones de mis compañeros.
            Otra experiencia de grupo operativo que me gustó fue la del Bicentenario. Cada uno saco su espíritu más patriótico, su alegría por los acontecimientos, ambigüedades y contradicciones acerca del tema, comparaciones con el festejo en otros países, la preocupación por que siga el espíritu pasada la fecha, entre otras cosas.
            Experimentar también los diferentes roles del grupo operativo, participante-oyente activo, coordinador o moderador, secretario o encargado del registro de la reunión (se registra lo que cada uno dice, fecha, personas presentes, temas que se tratan, gestos y todo aquello que se está percibiendo o se sugiere) me llevo a diferenciar  cual es el rol con el cual me identifico y me siento cómoda, a conocerme, conocer los roles y aprender con mis compañeros cuando realizan los diversos roles.
            Concluyendo, creo que fue un año lleno de expectativas, frutos y obstáculos, que el enfoque social debería de estar inserto en todo lo que hacemos, ya que es sumamente importante e influye prácticamente en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, y nos permite una visión más completa de la persona y de las situaciones.
            Nuestra especialidad en la Universidad Nacional de Asunción, es pionera en el país, y depende de nosotros que se mantenga y siga creciendo, desde y para nosotros.
            Analizar el compromiso como profesionales sociales, y lo dinámico de nuestra carrera, nos debe mantener inquietos, buscando siempre mejorar-nos, dignificar nuestra profesión con nuestras acciones y una abierta percepción que nos permita comprender aconteceres diarios con los que tenemos que lidiar.
            Continuar caminando hacia una mejor formación, es un derecho y a la vez una obligación que tenemos, con nosotros como profesionales y con las comunidades en las que intervenimos.
            Seguir creciendo juntos, construyendo-nos, es un desafío que tenemos desde este año y en el transcurrir de nuestro caminar por nuevo terreno y apasionante terrero social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario